Ortega Smith: «Petro es para Colombia lo que Otegi para España, un miembro de un grupo terrorista»
El candidato de Vox a la Alcaldía de Madrid, Javier Ortega-Smith, ha abandonado este miércoles el pleno del Ayuntamiento cuando el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, ha hecho entrega de la Llave de Oro de la capital al presidente de Colombia, Gustavo Petro. «Petro es para Colombia lo que el terrorista Otegi es para España. Fue miembro de un grupo terrorista, el M19», ha denunciado el dirigente de Vox.
A su salida del acto, Ortega Smith declaró a los medios que en el grupo municipal de Vox no puede entender «cómo el alcalde de la capital de España le entregue la Llave de Oro a quien es el máximo representante del grupo de Puebla». Un grupo que, según el candidato de Vox ,tiene como objetivo «sojuzgar las democracias y las libertades y pisotear los derechos humanos en toda hispanoamérica» y ha añadido que «el máximo representante» de esta organización es Gustavo Petro.
Sobre el pasado del actual presidente de Colombia, Ortega Smith ha dicho que el grupo terrorista al que pertenecía, el M-19, asaltó el palacio de justicia de Bogotá «máxima representación del poder del Estado» y causó 100 muertos. En este sentido, el dirigente de la formación conservadora ha afeado al Gobierno y al Ayuntamiento de Madrid que reciban a quien «hace pocas horas insultaba a España calificándola de país genocida». «No entendemos que el Ayuntamiento reciba a quien es el máximo representante de las narcodictaduras en toda Hispanoamérica», ha dicho.
«No puede aceptarse que tantos y tantos hermanos de Hispanoamérica estén bajo la bota del marxismo bolivariano y aquí se le reciba como si fuera un héroe. Nuestro rechazo a que el Ayuntamiento de Madrid se haya sumado a esta farsa con Petro», ha zanjado.
Asimismo, el presidente de Vox, Santiago Abascal, también manifestó su rechazo por la llegada de Petro a España. El líder de Vox ha encabezado este miércoles la protesta de su partido en el Congreso de los Diputados contra la visita a España del presidente de Colombia, a quien ha igualado con el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, definiéndole como «un terrorista no arrepentido».
El grupo parlamentario de Vox al completo ha abandonado la Cámara Baja justo antes de que Petro comenzará su intervención ante el hemiciclo.